La Cofradía Extremeña de Gastronomía celebra mañana la Jornada Gastronómica del Tomate Extremeño, que se desarrollará entre Santa Amalia y Don Benito. El motivo de la cita es defender los productos agroalimentarios y vincularlos a la cultura gastronómica de Extremadura. En este caso, señalan, han elegido el tomate de las Vegas Altas por su excepcional calidad.

La jornada comenzará al mediodía con la visita a la transformadora Tomates del Guadiana, en Santa Amalia, una de las más modernas del país. A continuación se acudirá a las instalaciones de Feval en Don Benito, donde habrá una tertulia gastronómica sobre esta hortaliza.

La jornada acabará con un almuerzo degustación en el restaurante Agora. En él, los participantes podrán saborear un gazpacho de bienvenida y terrina de foie, confite de pato, mermelada de tomate y ensalada con suprema de naranja, y lomo de bacalao confitado sobre compota de verduritas, tomate, piñones y pasas de dicho local. El menú incluye también una sopa de tomate con huevos de codorniz y presa de cerdo ibérico con salsa de tomate de El Cortijo (Miajadas), y la codorniz en consumado de tomate, de Altair (Mérida).