Gitanos, payos, marroquís, iberoamericanos... monitores y niños forman una amalgama de diversos orígenes reunidos durante este mes de agosto y hasta mediados de septiembre en el barrio del Noque de Don Benito. Quince niños de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años participan en la iniciativa Disfruta tu barrio , que tiene como objetivo animar, entretener y educar en valores.

Además se les enseña a llenar su tiempo libre en talleres de manualidades, dinámicas, deportes y salidas. Y sobre todo, se crea un ambienta fundamentado en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la responsabilidad.

Este mensaje ha calado en los menores, para los que compartir juegos y tiempo libre con compañeros de otras razas es tan normal que se han erigido como ejemplo para la sociedad.

"Están totalmente integrados y saben que todos somos necesarios. Es una pequeña torre de Babel donde se dan cuenta que son iguales y que pueden ayudarse" indica Noemí Alvarez Peralta, directora de este proyecto. Junto a ella, seis monitores, voluntarios y animadores permanecen con los niños durante las mañanas haciendo juegos de integración, solidaridad, cooperativos y formativos. También hacen teatro, cuentacuentos, talleres de manualidades, deporte y juegos tradicionales.

Comienzos duros

Noemí Alvarez reconoce que los comienzos fueron duros porque los niños al principio no respondían y esto la desilusionó, "hasta que llegaron los compañeros y comenzamos a salir a flote y los niños respondieron. Sobre todo los padres, que ven que sus hijos aprovechan el tiempo y están encantados".

Los menores también se muestran contentos, como reconoce Samuel, de 12 años, para quien "esta experiencia es perfecta porque nos entretenemos mucho. Hemos hecho amigos con niños que antes conocíamos de la calle pero sólo nos saludábamos".

Este menor tiene claro que la relación con otras razas y culturas les está enseñando a compartir "a querer a otras personas, y a ayudar a los más pequeños".

Con tan sólo 12 años, Samuel demuestra una gran capacidad para sacar la misma conclusión que los adultos, dos monitores, José Díaz Vargas, de etnia gitana, y Mimgun Elmaataqui, musulmán, que realiza sus prácticas de educador de calle.

Junto a ellos, Pedro Holgado, un voluntario que ha decidido dedicar a estos niños su tiempo libre.

Los tres coinciden en que son ellos los que están aprendiendo de los niños. Díaz Vargas destaca: "Recojo una parte muy buena, porque son niños de distintas culturas y los ves que se llevan bien y que no hay esos prejuicios de unos y otros. No hay racismo, y con esto nos estamos enriqueciendo todos".

El futuro

Holgado añade que "el paso adelante que ellos den marcará la diferencia". Y concluyen diciendo que "son el futuro y la esperanza de un mundo mejor".

Disfruta tu barrio ha sido impulsado por la concejalía de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Don Benito en colaboración con la Consejería de Igualdad y Empleo.