Villanueva logró ayer su objetivo: Batir el récord nacional de la tortilla de patatas más grande al cocinar con más de 3.700 huevos y 1.150 kilos de patatas este clásico de la cultura gastronómica española, del que dice ser origen. Los ingredientes que se utilizaron para su preparación fueron 50 litros de aceite, 30 kilos de cebolla y 8 kilos de sal.

La iniciativa se enmarca en la III Semana en Homenaje a la Tortilla de Patatas, un plato cuya invención atribuye a esta localidad un estudio del investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier López Linaje. En concreto, se explica en el trabajo que el inventor sería Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, y que el hecho fue lugar el 27 de febrero de 1798.

La elaboración y degustación de la tortilla fue el acto más destacado de este homenaje y los encargados de repetir hazaña por segundo año fueron los valencianos Jorge y Antonio Pérez.

Su tortilla logró desbancar a la que hasta ahora ostentaba el récord nacional, la de la parroquia de Carcacía, en Padrón (A Coruña), con una tortilla hecha con 3.200 huevos.

A las cinco de la mañana se ponían manos a la obra con los preparativos y los artífices estuvieron durante seis horas cocinándola a fuego lento para que no se quemara. En lugar de darle la vuelta, algo imposible por sus características, colocaron una plancha en la parte superior para poder cuajarla. El laborioso y paciente trabajo dio como resultado en torno a unos 1.200 kilos de tortilla, de los que se repartieron 3.500 raciones entre los vecinos de Villanueva y visitantes.

La fiesta se está consolidando como una cita ineludible para los amantes de la cocina tradicional y cada uno de los actos organizados por el ayuntamiento busca la implicación directa de los vecinos.

También se celebra un concurso de tortillas para ciudadanos y un taller culinario dirigido a niños de 8 a 12 años, todo en un ambiente amenizado por varios grupos musicales. Durante la jornada, participaron Rumbeando, la escuela municipal de danza folclórica, el grupo rociero de La Haba, y Acetre. Los establecimientos hosteleros también se involucraron con el reparto de tapas de tortilla.

El alcalde Miguel Angel Gallardo se mostró muy satisfecho con la afluencia de público y destacó que la fiesta va creciendo "con paso firme" al atraer cada vez más a un mayor número de visitantes. Además, anunció que esperan hacer de este día en torno a la tortilla de patatas una feria gastronómica como ya ocurre en otras localidades con productos como el queso o el jamón.