Los sonidos de las calles de Villanueva de la Serena están siendo objeto de un estudio de investigación de la Universidad de Extremadura.

Pedro Atanasio, autor del trabajo, está llevando a cabo la investigación tomando como referencia los sonidos que pueden escucharse en la plaza de España, la calle Ramón y Cajal o la calle San Francisco, que son algunos de los lugares donde ha instalado sonómetros. El sonido de una fuente, unas campanas o el ruido de los coches circulando por las calles de Villanueva forman parte del día a día y eso se quiere plasmar en esta investigación.

Los sonómetros permiten medir el nivel de presión sonora. El dispositivo consta de un micrófono, una sección de procesamiento y una unidad de lectura.Una ver recogidos los sonidos en estos puntos de la localidad, el trabajo de Pedro Atanasio entrará en una nueva fase para la que se requiere la colaboración de los ciudadanos, para saber cómo son percibidos estos sonidos por ellos.

Para esta nueva fase, el autor de la investigación pide a todos los ciudadanos que si en los próximos días se les acerca para hacerles una pequeña encuesta, colaboren, algo que tan sólo les llevara un minuto y ayudará a conocer los paisajes sonoros.