El barrio de la Cruz del Río de Villanueva de la Serena disfrutará a partir del sábado 29 de abril de las fiestas en honor a la Santa Cruz. Los festejos se prolongarán hasta el miércoles 3 de mayo. Están organizados por la Hermandad de la Santa Cruz con la colaboración del ayuntamiento. Los actos religiosos comienzan el sábado 29 con el triduo en honor a la Santa Cruz. Entre las actividades más lúdicas, destacan la carrera ciclista el día 30 de abril, que llega a su vigesimoprimera edición, o el Vive tu parque, con concursos para niños y jóvenes, aunque lo más característico es el concurso de mayas y cruces el día 2, sin olvidar otras actividades como las actuaciones de Miguel de Tena e Ismael Solomando.

La programación arranca el sábado 29 con el trofeo de fútbol sala en el colegio Cruz del Río con participación de los equipos prebenjamines de La Cruz Villanovense, donde se espera la asistencia de un centenar de pequeños futbolistas para hacer las delicias de sus familiares. Eso será a las 10 de la mañana. Seguidamente habrá juegos populares como carreras de cintas, tiro de la soga, carreras de sacos, rotura de pucheros y un festival de globos. A la una de la tarde comenzará en la carpa de las fiestas los concursos de tortilla, gazpacho y caldereta, seguidos de la actuación de la escuela de baile de La Tana y por la noche la orquesta Frenesí.

TROFEO DE CICLISMO / El plato fuerte del domingo 30 es el trofeo de ciclismo de la Santa Cruz. Se disputará a partir de las 10 de la mañana entrando en competición diversas categorías en el bulevar de la calle Hernán Cortés. Como novedad habrá también una prueba en ruta por varias poblaciones de la comarca. Tras la entrega de premios actuará la escuela de baile de Jénifer Dorado y por la noche le tocará el turno a la orquesta Resaca.

La carpa de le hermandad acogerá el lunes día 1 por la mañana otro clásico de estas fiestas; la chocolatada con churros. Un acontecimiento que suele reunir a unas 400 personas para arrancar con fuerza la jornada. A continuación, sobre las once de la mañana, el parque de Cruz del Río será escenario de multitud de actividades para los más pequeños en Vive tu parque con talleres de dibujo, arcilla, maquillaje, flores de cartón y presencia de Micky Mouse y el Pato Donald. A las dos de la tarde tendrá lugar la degustación de una gran paella en la carpa de las fiestas y, ya por la noche, a las diez de la mañana, recital flamenco a cargo de Ismael Solomando y Miguel de Tena, con Antonio de Patrocinio hijo a la guitarra.

El martes 2 de mayo, la fiesta se traslada al colegio Cruz del Río con la celebración del día del centro, al que asistirán no solamente alumnos de este colegio sino del centro especial Nuestra Señora de la Aurora. A las cinco de la tarde, en la carpa, tendrá lugar el tradicional festival de cruces y mayas y la actuación de la escuela municipal de folklore. Por la noche habrá sangría y la actuación de la escuela de baile de Pilar García. El miércoles 3, a las 20.45 horas, tendrá lugar la procesión de la Santa Cruz por las calles Buenavista, Plaza Sebastián Martín Murillo, Cruz del Río, López de Ayala, San Miguel, Oriente, parque de Cruz del Río, Buenavista y regreso a la parroquia.