El tramo de la avenida Hernán Cortés de Villanueva de la Serena comprendido entre el callejón San Miguel y la rotonda de la Romana tendrá que volver a levantarse año y medio después de haber acabado la obra. El motivo son los desperfectos detectados en el asfaltado. En concreto, los técnicos municipales han encontrado los denominados blandones, que son ondulaciones en la calzada que se forman por una mala compactación del material.

Estas deficiencias se detectaron hace año y medio, como reconoció ayer Ana Belén Fernández, concejala de Urbanismo, quien indicó que se ha esperado a ver su evolución. "Los técnicos han elaborado un informe antes de entregar la garantía y en el recogen todos los problemas". Con este estudio en la mano, el ayuntamiento solicitará a la UTE (unión temporal de empresas) Ferrovial y Ferga que realizó las obras, con un presupuesto de tres millones de euros, que repare las desperfectos, lo que supondrá el levantamiento de todo el asfaltado pero que no tiene fecha de inicio puesto que ahora se abre el plazo que tiene la UTE para contestar a la reclamación.

Los trabajos hechos en la avenida fueron una actuación integral, poniendo nuevas redes de saneamiento, telefonía y gas, alcantarillado y alumbrado.