El Parque Comarcal de Bomberos de Don Benito y Villanueva ampliará su plantilla la próxima semana con tres nuevas incorporaciones, al que se sumará otro agente para suplir una jubilación. De este modo, la plantilla la formarán 27 bomberos. También se espera que en 20 días llegue un nuevo camión de bomba urbana pesada.

Estas son algunas de las novedades para este año, en el que el parque se convertirá en central para otros siete, el propio de Don Benito-Villanueva, Castuera, Herrera, Llerena, Azuaga, Hornachos y Villafranca. Esto implicará una remodelación, cuyo proyecto está finalizado y comenzará a ejecutarse este año.

CIRCUNSTANCIAS La plantilla es aún corta para atender simultáneamente dos sucesos, según reconoció ayer a este diario Roberto Blesa, jefe del parque. No obstante, apuntó que hay seis bomberos de guardia, aunque diversas circunstancias impiden en ocasiones que estén a la vez los seis.

El pasado año 2008, el parque comarcal realizó 372 intervenciones, 80 menos que en el 2007, debido a que los incendios forestales y de pastos y rastrojos los sofocó en el 2008 el Infoex. De forma que mientras en el 2007 hicieron 88 salidas, el pasado año fueron 46.

Por el contrario, el número de accidentes de tráfico se incrementó en 15, situándose en 57, siendo agosto y octubre los meses con mayor siniestralidad, con 11 y 9 sucesos respectivamente. En cuanto al resto de intervenciones, los bomberos sofocaron 25 incendios que afectaron a la población --5 más que el año anterior-- y 22 a zonas industriales (7 más). Su presencia fue requerida también para 22 actuaciones de salvamento y socorrismo, una más que en el 2007.

Las inundaciones del pasado mes de octubre elevaron la media anual de achiques y desatascos, que repitieron en 17 ocasiones, frente a las 9 del 2007. Pero no atendieron derramamientos de materia peligrosa o tóxica, como hicieron 3 veces en ese mismo año. Sin embargo, se duplicaron las falsas alarmas (12) y sofocaron 26 incendios de contenedores de basura.