La plantilla del parque comarcal de bomberos Don Benito-Villanueva de la Serena se ampliará con la llegada de tres miembros más a partir del próximo mes de enero. Con ellos, serán 30 los trabajadores de este centro. En la actualidad, la plantilla está conformada por 27 bomberos que se reparten en 3 turnos con 5 agentes y otros dos con 6 personas.

Esta ampliación de la plantilla es consecuencia directa del acuerdo al que llegaron los Ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena con la Diputación de Badajoz para entrar en el consorcio, lo que supone un mayor presupuesto y "podremos aumentar las salidas para prestar servicios a los ciudadanos", apuntó el jefe del parque comarcal, Raúl Blesa. Una aportación municipal adicional que también ha permitido adquirir vehículos nuevos como dos bombas pesadas, una urbana y otra forestal. El parque móvil de este centro se completa con otra bomba urbana ligera, una autoescala automática y la nodriza, que lleva más de un año en reparación, recuerda Blesa.

Desde enero hasta ahora, el parque comarcal ha realizado un total de 275 actuaciones, por lo que esperan superar las 372 del 2008. Destacan como más numerosas las intervenciones para sofocar incendios de pastos y rastrojos con un total de 41 salidas, que fueron 46 en todo el pasado año y 88 en el 2007. Una cifra que desciende cada año desde que el Plan Infoex se hace cargo de este tipo de trabajos de forma que el parque de bomberos actúa sólo como apoyo cuando son requeridos. Les siguen de cerca las aperturas de puerta con 40 salidas; y 38 intervenciones en accidentes de tráfico de los que 9 fueron vehículos que salieron ardiendo por causas varias; el pasado año actuaron en 57 ocasiones.

MAS INCENDIOS URBANOS De momento, se ha superado el número de incendios en población: hasta ahora han atendido 27 mientras que en 2008, fueron 25. En cuanto a los industriales, en el 2008 sofocaron 22 y de momento ya han actuado en 18 de los que Blesa destaca la gran magnitud de algunos de ellos, los más graves de los últimos años. Recuerda el que se produjo el 17 de julio en Palazuelo en el que se quemó una nave con 120.000 cajas de fruta, 700 palops y 3.000 palés de madera; y los dos de Villanueva, el primero el 23 de junio en el que el fuego arrasó la carpintería de Santano Pino, y la reciente de la empresa de venta de pinturas Tarracol, en la misma calle.