La concejalía de Educación de Don Benito y la Coordinadora Regional del Plan de Escuelas Asociadas a la Unesco (PEA) presentan hoy, a las 10.30, en la casa de cultura un DVD sobre la Declaración de los Derechos de la Infancia proclamada el 20 de noviembre de 1959, que ha sido elaborado por 15 profesores y 40 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de ESO de los tres centros extremeños adheridos a esta coordinadora, con la colaboración de sus ayuntamientos. Son el Gonzalo Encabo de Talayuela, el IES Pérez Comendador de Plasencia y el IES Cuatro Caminos de Don Benito.

En este trabajo, primera actividad conjunta de los tres centros, se puede ver al alumnado y profesorado leyendo los artículos de dicha declaración. Del DVD se han editado 250 copias, que serán repartidas en el acto que se celebra hoy entre los centros escolares y ayuntamientos colaboradores, y alumnos y profesores que han participado.

Este DVD será presentado el día 20 en Plasencia y el 22 en Talayuela. El objetivo es animar a otros centros a adherirse al PEA.

El IES Cuatro Caminos es el único colegio de la provincia de Badajoz adherido al PEA. Hay 7.900 centros asociados en 176 países; de ellos 204 son españoles. Son datos que ofreció la coordinadora estatal del PEA, Rufina Moreno durante la presentación del DVD y del acto de promoción, ayer en Don Benito. Junto a ella comparecieron la edil de Educación Isabel Galán, el coordinador regional del PEA, José María Sánchez, y la coordinadora del proyecto en el IES Cuatro Caminos, Celia García.

El Plan de Escuelas Asociadas a la Unesco, creado en 1953, desarrolla la comprensión internacional mediante el estudio de otras culturas y refuerza la defensa de los principios de los Derechos Humanos así como el entendimiento entre países.