El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva ha desbloqueado la situación de ilegalidad de cuatro empresas instaladas en la finca municipal Montepozuelo, que hasta la fecha no podían contar con la licencia reglamentaria al tener el impacto medioambiental negativo por parte de la Junta.

La problemática afectaba a Cárnicas Guti, Pavimentos y Mosaicos La Serena, Granitos Cáceres y Comercial Ovinos que, aunque recibieron la licencia provisional, no podían conseguir la licencia definitiva ante esta negativa de la Junta.

En este sentido, el alcalde villanovense, Miguel Angel Gallardo, ha culpado al anterior gobierno tripartito de fomentar "la creación de un polígono industrial encubierto" en esta zona, ya que allí se enajenaba suelo rústico para uso industrial mediante la petición de interés social, como ocurrió con la cooperativa Fovex Sat, el matadero comarcal o Sacyr. Sin embargo, la Junta de Extremadura ya avisó al tripartito de esta situación ilegal en un escrito el 14 de enero del 2003.

Es por ello, por lo que para desbloquear esta situación, el ayuntamiento ha realizado un planeamiento de reparcelación de cómo quedará la zona cuando se convierta en un polígono industrial. En concreto, se habilitarán más de cien hectáreas a ambos lados de la carretera de Campanario, que la Junta irá urbanizando según las necesidades. Este proyecto futuro, ha servido para que la Junta desbloquee la situación.