Anoche la Plaza de España de Villanueva de la Serena fue el escenario que acogió el Festival Internacional de Danzas Folklóricas ‘Antonia Tejeda’ en su trigésimo séptima edición, coincidiendo con el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo en Extremadura. Organizado por el ayuntamiento y el Grupo Cogolla con la colaboración de la Federación Extremeña de Folklore, se ha convertido en uno de los eventos culturales más antiguos que se celebran en la ciudad, y que ha permitido a los villanovenses acercarse a las costumbres y tradiciones de más de cincuenta países.

Ante una plaza llena hasta la bandera, el festival comenzó con el tradicional desfile de los grupos ‘Gorlytsia’ de Kiev en Ucrania, la Compañia de música y danza ‘Perú Místico’, que sustituyó al grupo ‘Arbana’ de Albania previsto, cerrando los anfitriones, el Grupo ‘Cogolla’. Tampoco faltó una representación de la cantera del folklore local, con los alumnos de la Escuela Municipal de Folklore.

La vistosidad de los trajes de los grupos participantes, que en el caso de Ucrania lució los colores del arco iris, llamaron poderosamente la atención con el movimiento de sus acrobacias. Igualmente atractivos fueron las indumentarias peruanas, coloridas unas y con un toque indígenas y salvaje las otras. El cierre a la velada lo pusieron la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas y el Grupo local Cogolla que dieron lo mejor de cada uno con temas nuevos y de antaño.