Villanueva de la Serena será sede de uno de los cursos internacionales de verano de la Universidad de Extremadura. Lleva por título Accesibilidad territorial y recursos endógenos: incidencia en la competitividad regional y se impartirá del 5 al 7 de julio en el Centro Educativo Municipal Jesús García Trujillo.

El objetivo de este curso es analizar la accesibilidad desde el punto de vista territorial (disponibilidad y tipología de las diferentes infraestructuras de transporte y comunicación: carreteras, red ferroviaria, puertos, entre otros), y su incidencia en la competitividad regional, a partir del caso específico de Extremadura.

En este sentido, dicha competitividad debe ser entendida no solo desde un punto de vista puramente economicista (PIB, renta per cápita, etc.), sino también atendiendo a la dinámica de los recursos endógenos (sectores de actividad económica, tejido empresarial, emprendimiento, empleo,…), y la demografía (estructura de la población, envejecimiento,…), según ha indicado el profesor de la Uex José Antonio Gutiérrez.

El curso tendrá conferencias, mesas de trabajo, presentación de investigaciones aplicadas y una visita de interés estratégico como el puerto de Sines (Portugal).