La Concejalía de Sanidad y Consumo de Villanueva de la Serena pone en marcha un año más, y ya son nueve, la campaña de desayunos saludables, a través del programa de Ciudades Saludables. En esta ocasión, la campaña comenzará el próximo día 9 de abril en el colegio Virgen del Pilar y está destinada a los alumnos de 9 y 10 años, de 4º de Primaria, de todos los colegios así como a los alumnos de Aprosuba-9, colegio en el que concluirá esta nueva edición en el mes de mayo, en concreto el día 28. Según el concejal de Sanidad y Consumo, Juan Cruz, el propósito es poner a disposición del alumnado todos los conocimientos necesarios para que valoren la importancia de un desayuno adecuado, sano y equilibrado. Al tiempo que se les enseña a diferenciar los alimentos, los diferentes grupos a los que pertenecen, así como las funciones que éstos tienen.

El responsable de Sanidad y Consumo explica que la actividad comienza con un desayuno, en el que no faltan lácteos, fruta, pan y cereales, para continuar con un taller en el que a través de diferentes actividades los niños trabajan sobre la importancia de realizar un buen desayuno. También realizan la pirámide nutricional y distintos juegos a través de los cuales fijan conceptos.

Juan Cruz destaca la apuesta que el ayuntamiento viene realizando en los últimos años en este tipo de actividades que están teniendo su efecto positivo en la población. Aunque el resultado que se busca conseguir es a largo plazo, indica, es evidente que cada vez tanto los niños como los padres son más conscientes de la necesidad, no sólo de hacer un desayuno sano y equilibrado, sino de mantener hábitos saludables. Es esencial, explica, enseñar a comer fundamentalmente fruta, verdura, legumbres y pescado, al tiempo que deben aprender que la bollería no debe ser lo habitual, tiene que ser ocasional y un alimento totalmente secundario. Los datos apuntan a que si la tendencia no cambia, esta generación sería la primera en años que reduciría su esperanza de vida debido a una inadecuada alimentación.