La Universidad Popular de Villanueva de la Serena ha hecho pública su programación para este primer semestre de 2017, en la que oferta 65 actividades entre cursos, talleres, charlas, convivencias y excursiones, para 1.040 personas.

Según explica Mónica Calurano, concejal de la universidad popular, en la programación destaca el aumento del número de plazas y actividades. El objetivo para este 2017 es ampliar el perfil del usuario actual de la universidad popular (mujeres de más de 45 años) y por ello se ha optado por proponer un buen número de actividades novedosas y que hasta la fecha no se habían incluido en programaciones anteriores.

En este objetivo se incluirían los talleres de inteligencia emocional, de autoestima o entrena tu memoria, además de otros que desarrollan y potencian la creatividad y dan rienda suelta a la imaginación. Se hará con talleres de creación de fanzine, de cartonaje y diseño, ganchillo creativo y taller floral, donde los participantes podrán adquirir conocimientos básicos para realizar proyectos de ornamentación floral, explicó la concejala.

También se añaden los microtalleres y talleres exprés propuestos por voluntarios del Banco del Tiempo, como los de Crea tu propio disfraz, regala por San Valentín y broches de fieltro.

SIGUEN LOS CLÁSICOS / La universidad popular mantendrá actividades clásicas y que tienen bastante demanda. Es el caso de los talleres de manualidades y corte y confección, fotografía e idiomas. Este año, añadió Calurano, se ha abierto un nuevo nivel en relación a la costura debido a la gran demanda, con iniciación y patronaje, y confección para un nivel más avanzado.

Sigue habiendo gran demanda de cursos y talleres de informática, por lo que se ofertan en todos sus niveles y colectivos (iniciación, currículum, entrevista de trabajo, redes sociales). Estos cursos y talleres se harán en colaboración con el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura. La oferta, en el área de gastronomía, por su parte, se amplía con talleres como los de la cocina de la abuela, cocina con robot especial Semana Santa y verano, gastronomía árabe y otro de cocina en familia.

Conocer el mundo árabe es la propuesta que hace dentro del área de nuevas culturas. Se hará a través de talleres de tatuaje con henna, introducción al bordado y la cocina árabes.

Novedosas son también otras sugerencias para este semestre como es el caso de aprender a elaborar cerveza artesana, iniciación a la ornitología o la propuesta intergeneracional Nuestros mayores nos cuentan. A ello se suman talleres para realizar en familia sobre teatro, música, relajación, cocina o naturaleza, entre otras.

A lo largo del semestre, también se van a desarrollar diferentes charlas sobre temática variada de la mano de expertos, como por ejemplo una sobre la lactancia materna y alimentación en el bebé durante el primer año de vida. Son charlas didácticas, a las que el asistente podrá participar de forma activa. Además, hay varias rutas culturales, de naturaleza y gastronómicas a diferentes puntos de la región y del país.