Varias universidades extranjeras, como la de Liverpool o la de Utah, así como otras entidades a nivel europeo relacionadas con la arqueología, han mostrado su predisposición para colaborar en la financiación de una nueva excavación en la villa romana La Majona de Don Benito, sobre la que la Junta de Extremadura no ha autorizado por el momento nuevas actuaciones.

Dos de los arqueólogos municipales que están impartiendo desde ayer en el centro educativo municipal un curso de arqueología y patrimonio, Rafael Maya y Marta Cidoncha, han contactado con estas universidades y entidades extranjeras, que han mostrado su interés, aunque todo está a expensas de concretarse tras las próximas visitas que realizarán al yacimiento arqueológico dombenitense profesores y técnicos de estos centros.

En la villa romana La Majona se han llevado a cabo hasta la fecha cuatro excavaciones, encontrándose materiales que van desde el 2.500 a.C. hasta la época visigoda.

No obstante, tal y como apunta Marta Cidoncha, todo lo relativo a esta futura excavación se llevará a cabo una vez que concluya el citado curso de arqueología y patrimonio que se está impartiendo en Don Benito a lo largo de las cuatro quincenas de julio y agosto.

DE VARIAS REGIONES

En total participarán sesenta personas, quince por quincena, procedentes de diversos puntos de la región y de todo el territorio nacional, como Granada, Galicia o Madrid.

Unos participantes que tienen un perfil muy variopinto, ya que hay estudiantes de los primeros cursos de arqueología, arquitectos, historiadores o profesores, que durante estos días recibirán nociones relativas a la profesión de arqueólogo, la legislación, los trámites burocráticos, prospecciones y sondeos, redacción de memoria arqueológica y nuevas tecnologías aplicadas a este campo, entre otros. Además, estos cursos incluyen dos visitas: una para visitar el patrimonio de Medellín y otra para contemplar el yacimiento de Cancho Roano de Zalamea. Como apunta Marta Cidoncha, el objetivo básico de este curso es "revalorizar el patrimonio de la comarca y dar a conocer lo que tenemos, que es mucho".