La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura planteará a las comunidades de regantes de Vegas Altas hacer movilizaciones o recurrir a la vía judicial si no se produce un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sobre las tarifas de riego.

Su secretario general, Ignacio Huertas, destacó ayer que la tarifa de consumo de agua a estas comunidades por la campaña del 2009, que se está empezando a cobrar, ha experimentado una subida del 39%, lo que supone que los regantes pagarán "2.000 o 3.000 euros más por explotación" respecto al año anterior.

En concreto, explicó que por el riego de la campaña del 2008 pagaron 135 euros por hectárea, mientras que la tarifa del 2009 se está cobrando a 188 euros. Esto, indicó en rueda de prensa en Mérida, supone un "atropello" por parte de la CHG, que decide "unilateralmente" los criterios para fijar esta tarifa.

También rechazó esta subida que "afecta a más de 8.000 regantes" y "54.000 hectáreas", algo que, a su juicio, "podría ser un problema" para el resto de comunidades extremeñas.

Además, añadió que la subida esperada era del 2,88%, sin embargo, el incremento que ha dispuesto la CHG es de "casi el 40".

El responsable de asuntos de Agua en UPA-UCE Extremadura y presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, Miguel Leal, informó, por su parte, que las comunidades afectadas se reúnen hoy con el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, y esperan que dé las "explicaciones" oportunas, y precisó que no no les satisfacen emprenderán las acciones que consideren oportunas.

Miguel Leal subrayó que los regantes están haciendo "un esfuerzo importante" en cuanto a inversiones para ahorrar agua, sin embargo, añadió, "confederación no lo ha hecho", ya que "no ha ejecutado ninguna obra en los últimos dos años, por lo tanto, en el tema de inversiones no se corresponde" la subida de la tarifa, y apuntó que la CHG "tiene acequias hoy día que pierden más del 30% de agua, y ese agua que pierde también", dijo, "la están computando a los regantes".