El Ayuntamiento de Don Benito quiere impulsar el desarrollo de la actuación urbanística de la avenida de Córdoba en la que se prevé la construcción de 2.300 viviendas. Para avanzar en su ejecución, el alcalde Mariano Gallego mantuvo el lunes por la noche una reunión con los propietarios de los terrenos y los constructores de la localidad. Se celebró en la casa de cultura y asistieron cerca de 60 personas.

Esta nueva actuación urbanística consiste en la construcción de unas 250 viviendas unifamiliares de renta libre sobre una superficie de 22.250 metros cuadrados, junto a la gasolinera de la avenida Vegas Altas y en la salida hacia la carretera de La Haba; así como ocho bloques de pisos sujetos a algún tipo de protección, bien sean oficial, o bien viviendas de 60.000 euros. En la zona central habría espacios verdes, que ocuparán unos 89.000 metros cuadrados.

El primer paso que se debe hacer es proceder a la urbanización del sector que tiene un presupuesto de 13 millones. El alcalde informó de que el ayuntamiento no pondrá dinero para realizarla sino que aportarán los terrenos para construir las viviendas unifamiliares anteriormente citadas. Propuso a los asistentes hacer la urbanización por el sistema de compensación con dos opciones: por un lado, ofreció los solares a la constructora que realice la urbanización; y, por otro, planteó la opción de que la constructora compre los solares aportando la cuota de urbanización que corresponda.

El precio de estos solares es de 60.000 euros aproximadamente, según la peritación realizada por los técnicos municipales. Gallego indicó que le gustaría que un proyecto tan costoso se quedara entre los constructores de la ciudad, para que estos fueran los principales beneficiarios. Los interesados deberán presentar sus propuestas al ayuntamiento en el plazo de una semana.