El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, han facilitado el consenso entre los cuatro vocales de la Junta Vecinal de Valdehornillos, Entidad Local Menor dombenitense, para desbloquear el vacío de poder existente en la población, que carece de alcalde.

Según informó ayer la diputación pacense por medio de un comunicado, el acuerdo con el Ayuntamiento de Don Benito y los vocales trae como consecuencia que el próximo 28 de febrero, a las siete de la tarde, se celebrará una sesión plenaria, convocada y presidida por Francisco Ramón Aragüete Cerrillo, con el fin de aprobar la existencia de una vacante en la Junta Vecinal.

LOS ANTECEDENTES Tras la condena por inhabilitación de la que fuera alcaldesa pedánea por las filas del PP, el pleno aprobará también la solicitud a la Junta Electoral Central para que esta expida la credencial como nuevo alcalde pedáneo a favor de Francisco Díaz Sabugal, del PSOE, siguiente candidato en número de votos en las últimas elecciones municipales.

La Junta Electoral Central ofrece como criterio que "no corresponde a la administración electoral pronunciarse sobre el procedimiento para la convocatoria de sesiones de la corporación local" y aclara que "en casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, el presidente de la sesión será sustituido por el vicepresidente que corresponda, y en su defecto, por el miembro del órgano colegiado de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden, de entre sus componentes".

Al no existir la figura de vicepresidente, se reputa por mayor jerarquía esa competencia en el vocal Ramón Aragüete, encargado de convocar y presidir el pleno previsto para el día 28.

En relación a este mismo asunto, ayer por la tarde comparecieron en la sede socialista de Don Benito el secretario general del PSOE de Don Benito, José Luis Quintana, y el concejal de Valdehornillo, Francisco Díaz Sabugal. Ambos hicieron hincapié en las trabas que, a su juicio, había puesto el Partido Popular, a que un socialista fuese el nuevo alcalde. El también candidato a la alcaldía por el PSOE manifestó que los populares tenían dos objetivos: Que una gestora se hiciera cargo de Valdehornillo y que Francisco Díaz Sabugal no fuese alcalde. El mismo Díaz Sabugal lamentó que en este tiempo ha perdido el pueblo de Valdehornillo con varios meses de ayuntamiento cerrado y las consiguientes ayudas económicas desperdiciadas.