La entidad local menor de Valdivia iniciará a principios del 2005 el expediente para independizarse de Villanueva de la Serena, anunció ayer ayer el alcalde valdiviano, el popular Inocencio Fernández, quien explicó que la principal razón que le mueve a adoptar esta medida es la "política de obstrucción que lleva a cabo el ayuntamiento matriz".

Como ejemplo, el alcalde recordó la reciente retención del 88% de la transferencia mensual que el Ayuntamiento de Villanueva realiza al de Valdivia, es decir 19.153 euros sobre un total de 21.636. Esta retención, según aclaró Fernández, se debe a una deuda contraida con Hacienda, lo cual "pone en riesgo la nómina de octubre de los trabajadores municipales", subrayó.

En esta misma línea, el edil recuerda la paralización de acuerdos plenarios en materia de vivienda que deben ser ratificados por el pleno de la corporación municipal de Villanueva.

Precisamente esta actuación llevó a que un centenar de residentes en Valdivia se desplazasen al último pleno para solicitar la creación de suelo urbano para construir viviendas. Esta reclamación se tratará en un pleno extraordinario, a petición del grupo del PP de Villanueva.

SIN SOLUCION El alcalde de Valdivia también declaró: "Dadas las actuaciones del gobierno de Villanueva con nosotros, no cabe esperar otra solución; por lo que apremia que nos pongamos a trabajar en la redacción del expediente de independencia o municipalidad, una tarea a la que me dedicaré de lleno desde los primeros días del próximo año".

En este caso, Fernández recordó que su referente es Guadiana del Caudillo, que ya ha iniciado los trámites para independizarse de Badajoz. El padrón le concede ahora a Valdivia unos 1.900 habitantes, aunque el alcalde estima que esta cifra es "errónea y se acerca a los 2.500".

Sobre la retención económica, Fernández dijo que había solicitado en varias ocasiones al ejecutivo que contemplara esta deuda con Hacienda a la hora de realizar las liquidaciones pendientes de los años 2001, 2002 y 2003.

Este enfrentamiento entre Valdivia y Villanueva no es nuevo. En septiembre del 2002, la entonces alcaldesa de Valdivia, Catalina Barrantes, se encerró en el ayuntamiento villanovense para exigir el cumplimiento del acuerdo de financiación firmado entre el órgano matriz y sus tres entidades locales menores.