Cerca de un centenar de vecinos de Valdivia se manifestaron anoche de forma pacífica en el pleno del Ayuntamiento de Villanueva. El motivo, como indicó el alcalde Inocencio Fernández era denunciar la demora, por parte del consistorio villanovense a la hora de propiciar la creación de suelo urbano en su municipio. En la sesión exhibieron una pancarta con el lema Villanueva niega la vivienda a los jóvenes de Valdivia. 220 solicitudes pendientes .

Según Fernández, es el pleno del ayuntamiento el que debe ratificar la firma de un acuerdo de la junta local de Valdivia, según el cual se procedería a la modificación urbanística del suelo rústico en la zona denominada Los Huertos a suelo urbano. Un cambio pendiente, dijo, de ratificación desde "octubre del 2003".

El alcalde popular explica que el ayuntamiento tiene contabilizados a unos "220 demandantes de vivienda, la mayoría de ellos jóvenes". Es por ello por lo que, como apunta, "agotadas todas las vías de diálogo y después de haber remitido escritos incluso a la Delegación del Gobierno y al presidente de la Junta, nos manifestamos, ya que da la impresión que nuestros temas relativos a vivienda son objeto de veto por parte de Villanueva", subrayó.

La portavoz del gobierno, Mercedes Amado, justificó este retraso señalando: "Sufrimos un atasco de expedientes y es imposible que los técnicos puedan producir y solucionar temas a mayor ritmo de lo que lo está haciendo. No obstante, este asunto ya tenía que haberse resuelto por parte del anterior gobierno".