El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, apuesta por defender la cultura y el presupuesto público destinado a ella durante la inauguración del Festival Internacional de Creación Audiovisual (FICA), que se desarrolla en Villanueva de la Serena hasta el día 18 de julio.

Según la agencia Europa Press, Vara menciona algunas informaciones en las que se pedía la supresión del Ministerio de Cultura, noticia que califica de terrorífica y remarca que en unos momentos de "dificultades, alguien tiene que levantar la voz para defender el presupuesto público en cultura; es imprescindible que seamos capaces de defender la apuesta por algo que nos hace sencillamente mejores".

Tras reiterar la necesidad de mantener "viva la llama" de lo que representa la cultura, "que hace mejores y distintos a los pueblos", elogia el Festival Internacional de Creación Audiovisual, FICA, que llega a su quinta edición "porque aquí cabe todo el mundo, y poner límites a la creatividad siempre es muy complicado".

El presidente de la Junta aprovecha para felicitar a los organizadores del festival y a los tres premiados en esta edición, la actriz Natalia Mateo, el actor extremeño Alberto Amarilla y el director Enrique Rivero, que son "un orgullo de la cultura universal".

A la inauguración de FICA 2009, en el cine-teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena, asistieron también la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores; la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar; el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, y la alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, entre otras autoridades.

En esta edición, el festival promociona la candidatura de Cáceres como aspirante a Capital Europea de la Cultura 2016, hecho que agradece la alcaldesa de Cáceres.