Villanueva de la Serena tiene ya su propio monumento en honor a las víctimas del terrorismo, una escultura del artista local Estanislao García. En el acto de inauguración ayer por la noche, al que acudieron más de 3000 personas, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló: "Hoy se hace un reconocimiento a las víctimas del terrorismo, que perdieron la vida por nosotros, en nuestro nombre. Eran concejales, guardias civiles, policías, jueces...Por eso, esto que hacemos más que un homenaje, es una obligación, para que sepan que estamos con ellos".

Además, el presidente destacó que aunque la lucha contra el terrorismo sea una batalla "larga y complicada", todos los grupos políticos y los ciudadanos deben estar unidos para combartirla. Asimismo, aseguró estar orgulloso de que "Patxi López sea el lehendakari del gobierno vasco, y que Arantza Quiroga sea la presidenta del Parlamento".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, felicitó a todos los ciudadanos villanovenses, porque hoy han crecido en libertad y dignidad".

El alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, recordó a las víctimas villanovenses y manifestó su satisfacción ante la realización de este monumento de reconocimiento. Seguidamente, el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, destacó la necesidad de "estar unidos en esta lucha".

Tras las intervenciones, se iluminó el monumento y se soltaron palomas representativas de la paz. Se trata de un desnudo femenino, sujetado en un pedestal que mide doce metros. La mujer aparece rompiendo una reja en los pies y tiene una tela alrededor de su cuerpo. El monumento está instalado en la fuente de la rotonda situada en la ronda de la Hispanidad. La escultura, que se ha realizado en bronce, mide algo más de cuatro metros. Al acto acudieron además la Vicepresidenta Segunda, María Dolores Aguilar, alcaldes de la zona, familiares de víctimas y la cantante extremeña, Soraya. Esta inaguración abre el programa de actividades de las fiestas de Santiago y Santa Ana.