La concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Don Benito está elaborando un plan de reordenación del tráfico para descongestionar la circulación en el casco urbano.

Según el informe dado a conocer ayer por la nueva edil de Tráfico, Josefa Valadés, una de las primeras medidas será convertir en peatonales varias zonas del centro como la plaza de España, en el tramo que va desde la entrada del ayuntamiento hasta la de la iglesia de Santiago, y dejar abierta a la circulación la parte norte y sur.

Igualmente se eliminará el tráfico rodado en la avenida de la Constitución, desde la calle Alemania hasta la calle Ramón y Cajal, y se permitirá la circulación en el tramo entre las calles Pino y Portugal. La calle Ramón y Cajal hasta la plaza del Santo Angel seguirá siendo peatonal.

El informe lo está elaborando la policía local tras observar el espectacular incremento de vehículos y visitantes que está registrando la localidad en los últimos años, y los problemas de tráfico que esta nueva situación genera.

SEÑALIZACION Para la concejala, uno de los puntos conflictivos es la saturación de tráfico en las calles Canalejas, Ayala y Alonso Martín como consecuencia de que los vehículos foráneos se unen a los locales en este acceso a Don Benito. La solución será una de las primeras en ejecutarse de forma inmediata y será la señalización de circunvalación para desviar el tráfico hacia el norte por este itinerario alternativo para aquellos que se dirigen a Medellín, Guareña, el Valle de la Serena o La Haba; y al nordeste a Miajadas, la zona de Las Arenas o Guareña.

Valadés pidió ayer la colaboración de los ciudadanos para poner en práctica el plan de reordenación del tráfico. Aseguró que un "gran problema es que los vecinos de Don Benito cogemos el coche para ir a lugares muy cercanos y eso provoca atascos en los mismos lugares y horas". Para erradicar esta costumbre, a la peatonalización de algunas calles se sumará la ampliación de los acerados y convertir algunas calles en vías de sentido único.

También se instalarán semáforos en la zona centro y en las rotondas con mayor densidad de tráfico. Para controlar que se respeten las normas, se instalará un sistema de videovigilancia. Finalmente se harán campañas informativas, porque para la edil muchos problemas se deben a la falta de civismo de la gente, que, por ejemplo, aparca en doble fila o en las aceras.