La Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 de septiembre en Villanueva de la Serena organizada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Sanidad de la localidad. El lema de este año es Compartir te lleva más lejos.

La iniciativa tiene como finalidad sensibilizar sobre el uso nocivo de los vehículos en la ciudad y fomentar la movilidad sostenible mediante el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie.

Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Sanidad, Juan Cruz, las actividades comenzarán el sábado 16 con una actividad simbólica que consistirá en convertir zonas de aparcamiento en pequeños jardines. En concreto se realizará en la zona de aparcamientos de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción y en la avenida de Chile, frente a los antiguos minicines.

El domingo 17, con el lema Ven con tu bici y participa, se llevará a cabo la Fiesta de la Movilidad en horario de 10.00 a 13.00 horas en el parque de la Constitución y en la Plaza de España. De 10.00 a 12.30 horas se realizarán actividades deportivas y un circuito de habilidad con bicicleta; de 11.00 a 12.00 horas tendrá lugar una exhibición de zumba con Lita Doris y a las 12.30 un paseo en bicicleta por la ciudad. A su término se sorteará una bicicleta entre los inscritos con el número del dorsal.

El lunes 18 y el miércoles 20, el autobús urbano de Villanueva será gratuito de 8.30 de la mañana a 13.30 horas. Además se llevarán a cabo talleres de educación vial infantil a cargo de técnicos de la Concejalía de Tráfico y Policía Local en los colegios de la ciudad. El día 18 será en el colegio Miguel de Cervantes, el 19 en el Santiago Apóstol, el 20 en el colegio Cruz del Río, el 21 en el Virgen del Pilar y San José y el viernes 22 en el colegio Conquistadores.

El viernes 22 se celebrará el Día Mundial sin Coches. De 17.00 a 22.00 horas se cortarán al tráfico las calles Díaz Ambrona, Lares y San Francisco. En colaboración con el comercio del centro se realizará la actividad Tu comercio pasito a pasito, que hará que por unas horas los comerciantes ocupen la vía pública con sus productos.

Según Juan Cruz, la cada vez mayor contaminación en las vías urbanas hace necesarias campañas de sensibilización como la de la Semana Europea de la Movilidad; una iniciativa a la que se adhieren más de 2.000 ciudades y más de 50 países distintos.

Cruz señala que hay signos más que evidentes de cambio climático en el planeta y de que la acción del ser humano es la que lo provoca. El concejal recuerda los problemas de contaminación del aire que padecen algunas ciudades de nuestro planeta. De ahí que en determinadas ciudades incluso se haya llegado a prohibir la circulación en el centro de vehículos con antigüedad superior a diez años con motores diésel. En este sentido, en el ánimo de esta semana europea está el promover espacios de ocio y peatonalización y estimular la utilización del transporte público o de medios de transportes respetuosos con el medio ambiente, como es el caso de la bicicleta y los desplazamientos a pie.