Una serie de figuras femeninas del escultor Torre Isunza han sido elegidas como piezas del mes de julio del Museo Etnográfico de Don Benito. En la temática empleada por el escultor destaca la mujer en sí misma, tanto en sus interpretaciones de la mujer gitana o en los desnudos clásicos. Así se puede observar en su propia sala del Museo Etnográfico dedicada a Torre Isunza. En dicha sala hay retratos masculinos y femeninos, relieves y temas religiosos.

Las figuras femeninas, que son elegidas como piezas del mes de julio, son seis bustos y cabezas en bronce, que se encontraban depositadas en distintas dependencias del Ayuntamiento de Don Benito.

Pedro Torre-Isunza y González Castroverde nació en Don Benito el 25 de diciembre de 1892, en el seno de una de las familias, de orígenes nobiliarios, más importantes e influyentes en la vida cultural y política de la ciudad. Pasó su infancia en Don Benito, formándose inicialmente en el colegio privado de Nicasio Crespo y cursando los estudios de Segunda Enseñanza en Madrid. En la última etapa de su vida decidió donar la mayor parte de su producción al Museo de Bellas Artes de Badajoz. Don Benito le reconoció en 1980 como hijo predilecto.