Una decena de alcaldes de municipios de la comarca de Vegas Altas se encerró ayer de forma simbólica durante unas horas en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de Don Benito, para reclamar a esta entidad estatal el arreglo de los caminos generales 1 y 2 que unen a estos pueblos y que presentan un estado "tercermundista".

Según manifestó ayer el portavoz de la Agrupación de Alcaldes de Vegas Altas y máximo mandatario de Palazuelo, Francisco Zahínos, "este encierro es una medida más de protesta para que desde el Ministerio de Medio Ambiente escuchen de una vez la demanda que llevamos haciendo desde hace muchos años".

CON UNA PANCARTA

Los alcaldes y representantes de los municipios de Valdehornillos, Valdivia, Zurbarán, Rena, Villar de Rena, El Torviscal, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Pizarro y Vivares, se presentaron en las oficinas de la Confederación pasadas las once de la mañana portando una pancarta con el lema Arreglo de caminos ¡Ya! y disolvieron su protesta al mediodía.

Durante ese tiempo no fueron recibidos por ningún representante del organismo de la cuenca.

En este mismo sentido, el pasado domingo 6 de abril, unos 200 vecinos de doce localidades de Vegas Altas ya protagonizaron una marcha de protesta de más de diez kilómetros, desde Palazuelo hasta el cruce de la carretera EX-351 que une Villanueva de la Serena con Rena, que incluyó incluso un corte de esta carretera.

Según los datos que manejan los municipios afectados, en total son 60 kilómetros de caminos generales los que necesitan reformas, siendo en torno a unos 15.000 habitantes los que se ven perjudicados por el mal estado del firme. Este problema se acrecienta en época de campaña agrícola, ya que los vecinos deben utilizar estos caminos para ir a sus parcelas y el asfalto se degrada más con el uso de vehículos pesados.