Diversos colectivos empresariales de Don Benito han manifestado su rechazo al cambio de nombre de Feval por el de Ifex (Institución Ferial de Extremadura), anunciado por el presidente del Gobierno regional, Jose Antonio Monago, con ocasión del consejo de gobierno extraordinario celebrado en Don Benito en octubre. Los colectivos son la Asociación de Agricultores de Don Benito y Comarca, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Don Benito (Apyme), la Asociación Parque Empresarial de Don Benito y la Asociación Provincial de Pequeños Constructores de Badajoz (Aprocon).

Estas asociaciones dicen que Feval es una institución ferial que lleva más de 25 años de historia con ese nombre y una entidad más que conocida en diferentes ámbitos tanto locales, comarcales, como nacionales e incluso internacionales.

Según dichas asociaciones, la Junta de Extremadura justifica el cambio porque "quieren que deje de hacer referencia a la Feria de las Vegas Altas para convertirse en lo que realmente es, ha sido y seguirá siendo para este Gobierno: la Institución Ferial de Extremadura". Dicho argumento "se cae por si solo por varios motivos", señalan desde los colectivos dombenitenses.

En primer lugar señalan que Extremadura tiene otras ferias de carácter internacional como la Feria Ganadera de Zafra, la feria de Trujillo, Ifeme de Mérida e Ifeba de Badajoz, con un ámbito geográfico amplio y sin embargo su nombre hace referencia al nombre de una ciudad.

En segundo lugar exponen que el hecho de pasar de hacer referencia a la Feria de las Vegas Altas, con un ámbito comarcal, a hacer referencia a Extremadura, con un ámbito regional, seguiría quedándose "corto para el alcance nacional e internacional que tiene actualmente la feria".

También destacan que para que una entidad pueda extenderse a ámbitos geográficos más amplios no es necesario cambiar el nombre, "pues tenemos ejemplos de entidades e instituciones con nombre local y amplios ámbitos, como por ejemplo el Banco de Santander".