El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), ha colaborado en la edición del libro Miradas sobre Hernán Cortés, una publicación que reúne un conjunto de estudios críticos que sitúan al protagonista en las circunstancias de su tiempo; resaltan sus habilidades como militar, estratega, político y negociador, y señalan sus errores y tropiezos.

A la presentación, ayer en Medellín, asistieron el directo académico del Cexeci, César Chaparro; el alcalde de Medellín, Antonio Parral; el profesor de la Universidad de Extremadura, José Pablo Blanco, y las coordinadoras de la publicación, Alicia Mayer y Mª Carmen Martínez.

César Chaparro ha afirmado que Hernán Cortés necesita hoy más que nunca el cruce de valoraciones desde distintos campos del saber y desde diferentes perspectivas temporales y espaciales, de ambos lados del Atlántico.

Cortés es una figura modelo para muchos, villano para otros. Reconocidos especialistas ofrecen al lector en este libro un conocimiento más justo y objetivo de un hombre polifacético como él, que incidió de manera determinante en el rumbo de los acontecimientos tanto en Europa como en América en el siglo XVI. Miradas sobre Hernán Cortés está publicado en la editorial Iberoamericana Vervuert.