El Ayuntamiento de Don Benito ha abierto el plazo de presentación de escritos de adhesión al nombramiento de Diego Sánchez Cordero como hijo adoptivo de la ciudad.

El consistorio recuerda que el 26 de febrero de 2016 se acordó en Junta de Gobierno Local, por iniciativa del alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, iniciar el expediente de nombramiento de Diego Sánchez Cordero como hijo adoptivo, en reconocimiento a su labor como fotógrafo de los rincones y la vida de la localidad dombenitense.

Todas las personas interesadas (colectivos, entidades, asociaciones, personas físicas y jurídicas) pueden adherirse a la iniciativa adoptada por el ayuntamiento formulando un escrito de adhesión a través del registro general del consistorio.

Diego Sánchez Cordero nació el 25 de Octubre de 1940 en Fuente de Cantos. De niño trabajó en Ahillones en todo lo que le salía. No pudo ir a la escuela y con solo 16 años se alistó en el Ejército como voluntario, pasando un período en Marruecos. En el Ejército aprendió a leer y escribir. Posteriormente, durante años, se ganó la vida en Fuente de Cantos enseñando a leer a las esposas de los emigrantes para que pudieran saber lo qué decían las cartas que sus maridos les enviaban.

Desde aquellos años padece una enfermedad llamada ataxia, producida al explotarle cerca una granada durante su estancia en el Ejército. Esta enfermedad se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo del enfermo. Debido a la ataxia, Diego Sánchez Cordero se encuentra en una silla de ruedas, combatiendo todos los días con los obstáculos de la vida cotidiana, que para cualquier otra persona son cosa normal, pero que para Diego representan una continua superación, según indica el investigador Daniel Cortés en una biografía de Sánchez Cordero. En 1962 llegó a Don Benito y entró en la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), donde trabajó vendiendo cupones. Su verdadera vocación ha sido la fotografía ilustrando durante varias décadas artículos de la prensa regional.

40.000 NEGATIVOS / Sánchez Cordero posee más de 40.000 negativos de fotografías dedicadas a la ciudad de Don Benito y sus habitantes. Son de extraordinario valor periodístico sus fotografías sobre acontecimientos históricos, como la visita de los Reyes a Don Benito, la transición democrática o la primera huelga general. No se quedan atrás sus imágenes de alto valor social, como sus instantáneas sobre calles y plazas todavía sin urbanizar en los años setenta y con las aguas sucias corriendo por ellas.

A sus 76 años se le puede ver calle arriba y calle abajo, acompañado de Antonio, un invidente que suele conducir la silla de ruedas de Diego.

En 2009, este incansable fotógrafo presentó dos exposiciones en el Museo Etnográfico y en la Casa de Cultura de Don Benito, respectivamente. La primera de estas exposiciones reflejaba hechos históricos de los años setenta y ochenta en Don Benito; y la segunda confrontaba imágenes antiguas y actuales.