Veinte empresas villanovenses optan a los premios de la Organización de Profesionales Autónomos y Comerciantes en Villanueva de la Serena OPA-APAC. Los ganadores se conocerán en la Gala del Autónomo y la Empresa que se celebrará por segunda ocasión el 22 de mayo en el restaurante El Rodeo. A esta cita, según el presidente de la asociación, Fernando Segador, han confirmado su asistencia el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar; y miembros de la corporación municipal.

Hay en total 4 categorías con cinco candidatos en cada una de ellas. De esta forma, en la sección de autónomos han sido nominados Manuel Dávila (distribución de especias), Manuel Moraga (panadería), Francisco González Borrego (farmacia), José A. Alcázar (pizzería Venecia) y Antonio Pino (carpintería). Como comercio tradicional están nominados Electrodomésticos Avelino, Jamonería El Pardo, Cabanillas Pecas; Joyería Benítez y Decoración HH Antojos.

Optan a la mejor microempresa Electricidad VIR, Hotel Al Jardín, Autoescuela La Serena, Fotovideo Regidor y Tanatorio Lolín. Mientras que las candidatas a empresas del año son Mecatena, Construcción Ferga Villanovense, Gestoría Asesoría Metasa, Sol de Badajoz (en Valdivia) y Almacenes Nieto.

También se homenajeará por sorpresa a los autónomos socios de OPA-APAC jubilados este año. Los candidatos los ha seleccionado un jurado de representantes del colectivo y de la prensa. Pero los ganadores los elegirá una votación de los socios y recibirán una placa y una escultura. El evento costará 14.000 euros, y para ello, los organizadores recibirán ayuda de la Junta, la Diputación de Badajoz y de la OPA regional y nacional.