Manuel Casado Velarde, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y vicerrector de la Universidad de Navarra, es desde la noche del viernes hijo predilecto de Don Benito, después de que un pleno extraordinario, en el que la votación se repitió dos veces (La segunda para dar también voto al pueblo, que llenaba el salón de plenos) lo aprobase.

En el acto intervinieron la presidenta de la asociación Amigos de la Cultura Extremeña, que hizo una semblanza biográfica del homenajeado, el cronista de Don Benito, algunos amigos y familiares, así como los portavoces de los grupos políticos.

Manuel Casado, por su parte, haciendo honor a su vocación y profesión, se centró en la literalidad de las palabras hijo y predilecto, entendidas como filiación y amor, para agradecer el nombramiento, que califcó como un "un gesto de benevolencia y magnificencia del ayuntamiento, que no supone el reconocimiento de los méritos sino la manifestación de afecto de mis paisanos y eso me llega a lo más hondo del alma. Será siempre un motivo de orgullo sano".

Julio Carmona, del PSOE, aprovechó la trayectoria de Velarde como lingüista, para, y teniendo como base el inicio de El Quijote , glosar su fugura diciendo: "en un lugar de la calle Ancha, de cuyo nombre conviene acordarse, nació y vivió hace ya unos años un joven calabazón que con el paso del tiempo llegó a mercer el reconocimiento de su pueblo".

El popular Juan Luis Luna, amigo personal del académico, destacó su sencillez, afabilidad, vocación intelectual y apego a Don Benito, palabras que corroboró el alcalde Mariano Gallego.

El también doctor en Filología y autor de un centenar de publicaciones científicas, recibió un pergamino como credencial de su nuevo título y una medalla de plata bañada en oro.