La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura dotará al hospital comarcal Don Benito-Villanueva del denominado código ictus, un protocolo de mejora de la atención a pacientes con esta patología. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en su visita al área de Salud de Don Benito-Villanueva para conocer el estado de las infraestructuras y las cuestiones que afectan a este área.

El código ictus supone que las urgencias de todos los hospitales estén dispuestas para que si ingresa un paciente con síntomas de ictus sea atendido en el menor tiempo posible y su situación sea más fácil de solucionar, señala Vergeles.

Para ello se invertirá en este hospital y en el de Talarrubias en tele-ictus , una tecnología que evaluaría al paciente por una unidad de referencia en este tipo de dolencia sin necesidad de trasladarlo en un principio.

Vergeles se refirió durante su visita al proceso de construcción del nuevo hospital del área Don Benito-Villanueva de la Serena y al conflicto surgido tras el cambio propuesto de los terrenos donde se ubicará.

También reiteró que con el proyecto que estaba hecho hace cuatro años para los terrenos en el Proyecto de Interés Regional (PIR) se ahorrarían 10 millones de euros con respecto a la construcción en el otro espacio, que ofreció el Ayuntamiento de Don Benito. El ahorro se produciría porque ya existe un proyecto de obras, aunque habría que modificarlo para adecuarlo a las especificaciones técnicas que requiere un edificio de esas características con la nueva normativa. Vergeles recordó que en la zona del PIR propuesto anteriormente además no hay que acometer infraestructuras de comunicación, lo que sí necesitará el otro terreno ofrecido por Don Benito.

ACONDICIONAR EL ACTUAL El responsable de Sanidad reiteró su compromiso con el mantenimiento del actual hospital y se planteará acondicionar determinados espacios, a la vez que se trabajará para mejorar la seguridad de las instalaciones de agua y calefacción frente a posibles infecciones.