La Junta Local de Seguridad de Villanueva se reunió ayer en sesión extraordinaria para firmar el protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y la policía local, que está enfocado a la protección de las víctimas de violencia doméstica. Estuvieron presentes los jefes de las policías Nacional y local, el capitán de la Guardia Civil, el alcalde y el subdelegado del Gobierno, Inocencio Ramos.

Ramos explicó que se trata de adaptar la Ley contra la Violencia de Género a las circunstancias de cada localidad, "personalizarla". Con esta firma se crea una mesa de seguimiento que se reunirá cada 15 días para vigilar los casos conocidos, y de forma extraordinaria cuando se produzcan novedades o nuevas denuncias.

En la localidad hay 16 órdenes de alejamiento y protección, pero no se sabe el número de víctimas. Así, la primera reunión será para analizar la situación real, contando con la colaboración de centros de salud, trabajadores sociales y demás personal. También se elaborarán los perfiles de agresor y agredido (el 90% de los casos son mujeres) para detectar situaciones de riesgo.

Los tres cuerpos de seguridad trabajarán conjuntamente para proteger con más eficacia a las víctimas de esta violencia.