La casa de cultura de Don Benito acoge esta noche el fallo de la octava edición del Premio de Investigación Santiago González que organizan el ayuntamiento, el Círculo de Artesanos y la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña. Este certamen premia los mejores estudios realizados sobre la historia de Don Benito y su comarca, a fin de profundizar en la historia de esta población.

Solo se han presentado dos y no por falta de prestigio de esta convocatoria o de dotación, ya que concede un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 1.000 mil. La escasa participación se debe a que se centra en un ámbito de investigación muy delimitado y específico.

TRATAN SOBRE AMERICA Uno de los trabajos que opta a ganar lo han enviado desde Zaragoza y se titula Incidencia de la guerra de Cuba en Don Benito , mientras que el otro se refiere a Los Gómez de Don Benito en el Reino de Chile y ahonda en un tema ya tratado en trabajos anteriores como es la presencia de dombenitenses en América.

En el acto, que por primera vez no contempla la presentación de los premiados en 2008 debido a que gracias a la calidad e incidencia de las investigaciones ya fueron presentados, actuará el Grupo de Cámara Rusia y la soprano Carmen Blanco.