La familia García-del Pozo de Villanueva ha solicitado ayuda para recaudar dinero con el que operar en China a José Antonio García Benítez. Es la única esperanza de vida que tiene este villanovense de 50 años al que le diagnosticaron hace un año Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Los gastos de la operación son de 40.000 euros, que necesita reunir con urgencia, porque tiene una cita médica el 20 de enero del 2007.

"El coste de la operación es elevado. Tenemos 4 hijos y la pensión de mi marido son 700 euros, más lo poco que yo saco cosiendo. Así no es fácil reunir el dinero", explicó ayer la mujer de José Antonio, Josefa del Pozo. Ella y sus hijos están intentando reunir el dinero porque la enfermedad ha afectado también a la capacidad de habla de su marido, y comienza a afectarle la respiración.

RECAUDAR FONDOS La familia ha colocado carteles en la localidad pidiendo colaboración económica. El ingreso de dinero puede hacerse en la cuenta 2010 0010 65 1352716100 de Caja Badajoz. También han impreso papeletas para el sorteo de un reloj y una cesta de ibéricos, y el instituto Pedro de Valdivia se ha encargado de su venta.

Por su parte, el ayuntamiento cederá el Teatro Las Vegas para organizar un festival benéfico. Josefa del Pozo hizo ayer un llamamiento a los artistas y grupos que quieran colaborar para que se pongan en contacto con ella en los teléfonos 924 84 38 65 y en el 667 803 965.

José Antonio García es conocido en el mundo futbolístico como Benítez . Militó en varios equipo de la zona, entre ellos el Entrerríos y Valdivia, que celebrarán partidos para recaudar también fondos.

La ELA es una enfemedad neuromuscular en la que las células del cerebro responsables del movimiento de los músculos se van debilitando hasta morir, lo causando en el enfermo la atrofia de estos. Es el caso de este villanovense que debido al avance de la enfermedad se ve obligado a llevar dos prótesis en las piernas.

Hasta ahora el único tratamiento que existe sólo puede frenar el desarrollo de la esclerosis. Pero ahora se abre la esperanza para esta familia después de que la pacense María José Segura, con la misma enfermedad y ya operada en China, esté mejorando. La recuperación puede ser de entre un 30 y un 70% y se produce muy lentamente. La operación consiste en implantarle células madre que regeneran las neuronas, algo que en Europa aún no está permitido.