La Universidad Popular de Villanueva de la Serena oferta siete cursos, otros tantos talleres y ha organizado dos actos socioculturales para el trimestre. Algunos se repiten debido a que los ya hechos son muy demandados, y otros responden a las peticiones formuladas por los ciudadanos.

El precio de las actividades oscilan entre los 5 y los 30 euros; el plazo de matriculación ha comenzado y las plazas son limitadas. En cuanto a los cursos, son de lengua de signos, de decoración de interiores y montaje y edición de vídeo. En todos los casos valen 20 euros. Una de las novedades más llamativas es la incorporación de un curso de costura básica que está dirigido tanto a hombres como a mujeres y en el que aprenderán labores como coser un botón a coger los bajos de un pantalón. Hacerlo vale 12 euros, lo mismo que pagarán los alumnos que se inscriban en el curso de maquillaje e imagen personal, mientras que el de masaje geriátrico cuesta 15.

La universidad popular dedicará también una semana a Europa organizando actos aún por confirma con el lema Europa somos todos . Esta es una de las dos actividades socioculturales citadas. La segunda será el videoforum Memoria Histórica en Extremadura , en el que se proyectará el documental sobre los extremeños exiliados a Barrancos.

En cuanto a los talleres, repite el de refuerzo de la memoria pero en nivel avanzado y como complemento al ya hecho. Los gratuitos son los que se impartirán en el NCC sobre informática Linex básico y avanzado. Por primera vez, se oferta un taller de flamenco (20 euros) y otro para hacer anillos con swarovsky (5 euros). Y se repiten el de manualidades, bolillos y capoeira.