Villanueva de la Serena ha abierto su primera Oficina de Igualdad gracias al convenio firmado entre el ayuntamiento y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx). Desde que está operativa, en el mes de abril, su trabajo consiste en sensibilizar y asesorar para que los hombres y mujeres sepan que tienen igualdad de oportunidades. Para desarrollar esta tarea, el ayuntamiento ha contratado a una agente de igualdad que actuará en el ámbito educativo, sanitario, empresarial y social.

La primera actuación que ha puesto en marcha la oficina es una campaña de corresponsabilidad doméstica y familiar denominada Las tareas del hogar y el cuidado de la familia en Cosa de 2 . La idea es concienciar, a través de diferentes actuaciones, de que las tareas del hogar hay que compartirlas entre la pareja para superar los roles de género que aún existen y que por cultura y tradición se adjudican casi siempre a la mujer. Consistirá en la celebración de actividades en los centros educativos y talleres de conciliación de la vida laboral y familiar. El primero será el 21 de mayo, a las 19.30 horas, en el Centro Educativo dirigido a todas las AMPAS.

REESTRUCTURA Su apertura ha conllevado una reestructuración de la concejalía de Igualdad, informó la concejala responsable María Lozano. Ahora se divide en cuatro secciones diferenciadas. La primera es el servicio especializado de atención a la mujer que presta asesoramiento jurídico en materia de separaciones, liquidaciones de bienes gananciales... e información al autoempleo y que dirigen un diplomado empresarial y una abogada. El consistorio tiene un acuerdo con el Colegio de Abogados de Badajoz para defender gratuitamente en separaciones en los casos de violencia de género.

Además, hace tres años existe el punto de atención psicológica a las víctimas de la violencia de género en el que trabaja una psicóloga. También, y mediante un convenio con el IMEx, se oferta un programa de Igualdad de Género en el Empleo que informa y asesora en esta materia y que dirigen dos diplomadas en Relaciones Laborales.