El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena concedió 30 licencias de apertura para establecimientos comerciales en el 2007, cinco más que en el 2006. No todos fueron de primera creación sino que en algunos casos fue por cambio de titular. Las actividades a las que se dedican son muebles, hogar y decoración, cafeterías, estudios de fotografías, espacios dedicados a la cosmética, joyerías y ferreterías.

Se concentran en la zona de influencia del Centro Comercial Abierto La Serena, donde se instalaron 17, seguida de la calle Hernán Cortés con otros cinco nuevos negocios, según informó el concejal de Comercio, Manuel Mejías, quien también anunció que fueron siete los negocios que cerraron en el 2007.

Mejías hizo un balance positivo de la actividad comercial, y destacó que solo hay libres tres locales comerciales (dos en San Francisco y uno en Ramón y Cajal) en todo la zona centro. Recordó la apuesta del gobierno por impulsar el comercio tradicional con la remodelación de las calles del centro comercial abierto, o la creación de plazas de aparcamiento, una de las principales reivindicaciones de los comerciantes.

En este sentido, adelantó que se ampliará la zona azul a la calle Hernán Cortés para favorecer la rotación de los aparcamientos. Entrará en vigor en las próximas semanas, y se habilitarán 15 aparcamientos de zona azul y verde --para residentes-- desde el cruce Fajardo y hasta la confluencia con la calle Felipe Trigo. Al mismo tiempo se señalizarán las zonas de carga y descarga a lo largo de toda la calle. Estas plazas podrán ser ocupadas por vehículos fuera del horario establecido en la ordenanza.