El Ayuntamiento de Villanueva empezará a aplicar la Ordenanza Municipal de Limpieza que regula la pegada de carteles, porque, según explicó la portavoz del equipo de gobierno, Ana Belén Fernández, han detectado un aumento de carteles pegados de manera indiscriminada, sin respetar el mobiliario urbano. Además, los suelen pegar con cola, lo que provoca desperfectos en papeleras, farolas y bancos.

Esta ordenanza, que estaba aprobada desde julio del 2004 pero que nunca se había aplicado, prohíbe la colocación de carteles en lugares no habilitados para ello y sin expresa autorización municipal, ya sean de empresas o particulares.

En caso de incumplimiento, el texto legal contempla sanciones y multas: para las infracciones muy graves se establecen penas de entre 1.500 y 3.000 euros; para las graves las multas oscilarán entre los 751 euros y los 1.500 euros; finalmente, hay infracciones leves penadas con una sanción de entre 60 y 750 euros.

Con esta medida el gobierno local quiere tener una ciudad limpia y atractiva. "No podemos permitir que los ciudadanos peguen carteles en lugares que no están habilitados para ellos", dijo la concejala. Para quien quiera ponerlos habilitarán espacios que darán a conocer la próxima semana.