Villanueva de la Serena pondrá en marcha, a partir del mes de octubre, un Plan Municipal sobre Drogas que ha elaborado junto con la Asociación de ayuda al Toxicómano, Apoyat.

Contará con la subvención de la Junta de Extremadura y en él están también implicadas la consejería de Sanidad y la de Bienestar Social, como explicaron ayer el alcalde Miguel Angel Gallardo, y el secretario técnico de Drogodependencias del gobierno regional, Juan Carlos Araújo.

La puesta en funcionamiento de este plan será llevada a cabo por ambas instituciones, regional y local, así como por Apoyat. Está prevista la contratación de dos o tres monitores para realizar el trabajo de calle, y un educador social que se encargará de analizar la situación, aunque, según indicó Araújo, dependerá del propio funcionamiento del programa.

El plan tendrá, en su primer trimestre de funcionamiento, un presupuesto de unos 24.000 euros. Esta cantidad, no obstante, variará para el 2006 en función de los resultados del análisis de la realidad que se haga.

PILARES DEL PLAN MUNICIPAL Este plan actuará en lo que se conoce como "prevención indicada", es decir, tratará de abordar el problema porque ya existe y consiste en ayudar a los enfermos a salir de la crisis y abandonar la drogadicción. Para ello trabajarán no sólo desde el punto de visto médico sino también sobre el propio individuo, su entorno social y su familia. Por ello se necesita un diagnóstico de la realidad y a partir de ahí, actuarán. El plan pretende también erradicar el consumo de drogas en la localidad en un plazo de 8-10 años puesto que, como explicó Araújo, "el problema de la drogadicción es complejo y los efectos del programa no se ven de forma inmediata".

Por su parte, Gallardo habló de la necesidad de acabar con la drogadicción, sobre todo a raíz de los últimos problemas surgidos en el barrio de plaza Salamanca. Además indicó que "erradicar la droga es incrementar la seguridad ciudadana, puesto que el toxicómano es un enfermo con un problema que para resolverlo no duda en cometer actos delictivos".