El pleno del Ayuntamiento de Villanueva aprobó el jueves, con los votos a favor del gobierno y la abstención del PP, Siex e IU, una propuesta de alcaldía encaminada a habilitar una partida de 18.000 euros con cargo al presupuesto del 2004, para empezar a trabajar en el proyecto de unión Don Benito-Villanueva.

Además, el ejecutivo local sacó adelante un calendario de actuaciones para llevar a buen termino la unión. Un calendario que ya conocía desde hace dos meses el consistorio dombenitense, pero sobre el cual aún no se ha pronunciado. No obstante, según el alcalde Miguel Angel Gallardo, es una propuesta "flexible y que está abierta a otras proposiciones".

Este calendario contempla en diciembre próximo una reunión de todos los partidos políticos de ambas localidades. En enero del 2004, se reunirían los colectivos empresariales, políticos y vecinales, que constituirían una comisión permanente de 24 miembros, 12 de cada municipio.

Desde febrero de 2004 a octubre de 2005 esta comisión convocaría mesas redondas y actos informativos, y en el mes de octubre se celebraría un referéndum en ambas ciudades. Si el resultado fuese favorable, en el año 2007 culminaría el proceso de fusión.

La oposición villanovense consideró esta propuesta "papel mojado", al no contar con el consenso de Don Benito.

ASAMBLEA SOCIAL Por su parte, el PSOE de Don Benito propuso en el pleno de ayer crear una "asamblea social que coordine el proceso de unión", con representación de todos los agentes sociales, económicos y de las diferentes administraciones. Para formar esta asamblea, propuso destinar 12.000 euros.