Villanueva de la Serena cuenta desde ayer con un Consejo Escolar Municipal (Cemvva), el cua, y según figura en el reglamento de funcionamiento, será "un órgano de participación a través del cual quede adecuadamente encauzada la necesaria participación de la sociedad en la enseñanza de la ciudad".

Este consejo escolar está presidido por el alcalde o persona en la que delegue y como vicepresidente se nombró al concejal de Educación.

Los directores de todos los centros educativos participan como vocales. Son los dos IES, el Pedro de Valdivia y el San José y los siete colegios: Miguel de Cervantes, Virgen del Pilar, Conquistadores, El Cristo, Cruz del Río, Santiago Apóstol y el San José. Además de la guardería infantil Santiago Apóstol y Aprosuba 9. La familia también tiene su representación en el consejo con los presidentes de las Ampas, de igual modo los escolares, con un alumno de cada consejo escolar de los centros.

FUNCIONES Tendrá como función principal asesorar en diversos temas, entre los que destacan los relacionados con los criterios en materia de ayudas escolares, sobre la adopción de disposiciones municipales referentes a la educación, en la distribución y elaboración del presupuesto municipal para actuaciones educativas o bien en el diseño de las zonas de escolarización y distribución de alumnos de la ciudad.

Además, se reunirá de forma obligatoria al principio y final de curso, las decisiones que adopte serán aprobadas por mayoría simple de los asistentes y será renovado cada legislatura.

Se estructura en tres fases, pleno (formado por todos sus componentes), una comisión permanente (formada por el presidente, vicepresidente, secretario y tres miembros elegidos por el pleno entre alumnos, padres y centros escolares) y comisiones de trabajo que estudiarán temas de carácter específico.