Las obras de construcción de la nueva fuente ornamental que se va a ubicar en la rotonda situada en la confluencia de la avenida Hernán Cortés y Ronda de la Hispanidad de Villanueva de la Serena, deberán comenzar en unas tres semanas. El plazo de ejecución será de dos meses y medio.

Así lo confirmó la concejala de Urbanismo, Ana Belén Fernández, quien explicó además que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Piamonte-Quijano, de Villanueva de la Serena, será encargada de construir la fuente por un importe de 234.060 euros.

Esta adjudicación, añadió Fernández, supondrá una mejora económica de 35.939 euros, ya que el presupuesto de licitación era de 270.000 euros.

CARACTERISTICAS La concejala de Urbanismo explicó que la fuente mide 26 metros de diámetro y ocupará parte del espacio de una glorieta de 40 metros de diámetro. En la instalación destacan los juegos hidráulicos y de iluminación, por lo que en el centro del estanque se dispondrá de un surtidor vertical de 14 metros de altura sobre el nivel del agua. Alrededor de éste, se instalarán 6 toberas de chorro libre, que darán lugar a surtidores verticales de 7 metros de altura. Concéntricamente a los anteriores, a una distancia de 4 metros, se instalará un aro con 52 toberas parabólicas, que emitirán chorros que caerán hacia el exterior del estanque, alcanzando estos 3 metros y medio de altura y 7 de longitud.

Para no afectar a las condiciones del tráfico rodado, está prevista la instalación de un anemómetro, que reduzca a la mitad la altura de los juegos de agua en función de la intensidad del viento.

Para evitar el deterioro del agua, se colocará un equipo de depuración. El estanque contará con 212 proyectores de luz y el vaso de la fuente irá revestido con placas de granito.