Villanueva de la Serena dispondrá de una Comisión de Drogodependencias después de que fuera aprobada su creación en el último pleno desarrollado el pasado jueves.

Su constitución fue presentada con urgencia por el equipo de gobierno socialista alegando que acababa el plazo para pedir una subvención, cuyo dinero se empleará en la contratación de un técnico en prevención comunitaria de drogodependencia, dentro del Plan Integral de Drogas.

Para la concesión de estas ayudas es necesaria la previa aprobación del Programa del Plan Comunitario de Drogas y la posterior creación de la comisión, que contó con el apoyo unánime de la corporación municipal.

COMPOSICION La comisión municipal estará formada por catorce personas que representarán a todos los sectores de la sociedad, incluido el político. Los miembros son cuatro concejales del equipo de gobierno, entre los que estarán la concejala de Servicios Sociales y propulsora de esta iniciativa, María del Carmen Casado, así como el edil de Sanidad y Consumo Juan Cruz. En cuanto a la oposición, serán dos representantes del Partido Popular, su presidente Víctor Fragoso y Concha Díaz; Manuel Carmona por los Socialistas Independientes de Extremadura (Siex) y Francisco José Chiscano, que lo hará en nombre de IU.

Como representantes de los colectivos sociales están: la educadora social del IES San José; el director de la universidad popular, Luis Solís; un trabajador social del ayuntamiento y cierran la configuración de esta comisión dos de las asociaciones que hasta el momento venían realizando distintas actividades tanto de prevención como de ayuda a los drogodependientes como son la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Extremadura en Villanueva (Alrex), que estará representada por su psicóloga Manuela Pajuelo, y por la Asociación para la Prevención, Orientación y Ayuda al Toxicómano (Apoyat) con su presidente, Luis Alvar.

Para la concejala de Servicios Sociales hacía mucho tiempo que en Villanueva no se actuaba institucionalmente sobre drogodependencias.