La Agencia de Desarrollo Local y Emprendedores de Villanueva de la Serena ha emitido un informe en el que recoge que durante este último año han sido un total de 41 los emprendedores que han logrado ayudas económicas para financiar los 1.921.352 euros que han invertido en mejora y puesta en marcha de empresas en la localidad.

En concreto se han tramitado 16 subvenciones para establecer la identidad corporativa. Este es un dato significativo por el carácter innovador que tiene, ya que ha supuesto el uso de las técnicas de diseño gráfico más avanzadas. También han tramitado 15 expedientes para ayudas para el establecimiento de desempleados como trabajadores autónomos y otros 8 expedientes sobre líneas de financiación.

La agencia ha ofrecido asesoramiento en el caso de dos iniciativas que finalmente se trasladaron a la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (Adevag), encargada de gestionar los programas Proder y Leader europeos de financiación de proyectos (tanto de emprendedores como de mejoras).

Tampoco hay que olvidar otros dos expedientes tramitados relativos a la venta de parcelas, uno de incentivos autonómicos y decir que también lograron gestionar a una empresa agrícola un expediente incluido en el Plan de Consolidación y Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Economía.

CONSULTAS RECIBIDAS Durante este último año, la Agencia de Desarrollo Local y Emprendedores ha recibido 210 consultas. La mayoría de ellas solicitaban asesoramiento para el autoempleo (emprendedores), el desempleo y la formación. De todas ellas, 46 terminaron presentando expedientes para la creación, mantenimiento y modernización de empresas.

Por sectores, la representación más alta es la del sector servicios, con un 75% de las iniciativas; le sigue el sector industrial con un 15%, el de la construcción con un 9% y finalmente el índice más bajo, el que presenta la agricultura con sólo un 1% de expedientes.

Las consultas, según el informe, son constantes.