Los Ayuntamientos de Villanueva de la Serena y Don Benito ya tienen perfiladas las titulaciones que van a solicitar a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), una vez que el consejo de gobierno del ente universitario haya confirmado la creación de nuevas extensiones en las dos ciudades de las Vegas Altas y en Puebla de Alcocer, las cuales podrían comenzar a funcionar en noviembre. Mientras que Villanueva pedirá seis carreras, Don Benito solicitará tres.

En este caso, el consistorio villanovense ya ha formalizado su petición a la UNED. En concreto, ha solicitado las titulaciones de Derecho, Informática de Sistemas, Pedagogía, Educación Social, Administración y Dirección de Empresas y Filología Inglesa, además del curso de acceso a mayores de 25 años.

Por su parte, el Ayuntamiento de Don Benito mantendrá una reunión en breve para concretar las tres titulaciones que solicitará, que en todo caso se centrarán en las que son las más demandadas. Así lo confirmó ayer EL PERIODICO el alcalde de Don Benito, Juan Bravo: "Nosotros vamos a esperar a que termine el plazo de matriculación, para que una vez que se conozcan las carreras más demandadas por los alumnos de la zona, las pidamos. Siempre, tratando de evitar duplicidades con las que ha solicitado Villanueva". Don Benito también quiere un curso de acceso para mayores de 25 años.

A pesar de todo, la última palabra la tiene la UNED, que será la que decida finalmente qué y cuántas carreras asigna a cada extensión. En las sedes de ambas localidades, los alumnos podrán asistir a las tutorías semanales que se impartirán de las titulaciones asignadas. De esta forma, los alumnos sólo tendrán que desplazarse hasta el centro de Mérida para hacer los pertinentes exámenes.