Villanueva se ha incorporado a la Red de ciudades que caminan, una iniciativa en la que se integran municipios y entidades interesadas en mejorar la situación de los viandantes. Esta idea se ha materializado con la firma de la adhesión y de la Carta Internacional del Caminar por parte del alcalde Miguel Angel Gallardo y el coordinador técnico de la red, Pablo Barco.

Se trata de la primera localidad extremeña que se integra en esta red de la que ya forman parte otras ciudades como Alcalá de Henares, Córdoba, León o San Juan de Aznalfarache. El objetivo es mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha e intercambio de iniciativas que se dirijan a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medioambiente.

Villanueva se promocionará en internet como ciudad con espacios peatonales y con importantes rutas senderistas, como la marcha a Magacela de todos los veranos.

El alcalde ha señalado que desde que llegó al gobierno se está trabajando en este sentido, adecuando los espacios para caminar, modernizando la ciudad, habilitando más espacios peatonales y mejorando la seguridad de distintas zonas.