Villanueva se ha adherido a la Semana Europea de la Movilidad, a celebrar del 15 al 22 de septiembre, y por esta razón, la concejalía de Tráfico y la policía local han organizado un programa de actividades. El fin es limitar la circulación y fomentar el transporte sostenible, mediante la concienciación de los vecinos.

Pedro Calderón, jefe de la policía local, explicó que las actividades comenzarán mañana sábado, cuando, en horario de mañana, la plaza de España se convertirá en una zona peatonal para su uso lúdico. Por tanto, desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde, estará cortada al tráfico, aunque se permitirá la carga y descarga.

El día 18, a las 20.30 horas, habrá una representación teatral sobre educación vial en el parque de la Constitución y calle Ramón y Cajal, que se completará con el desarrollo de juegos infantiles y juveniles.

El día 19 los alumnos de 5.º y 6.º de Primaria de los colegios Santiago Apóstol y Cruz del Río escucharán una charla sobre educación vial, que impartirán miembros del departamento correspondiente de la policía local. Esta conferencia se repetirá en el hogar de mayores el día 21. En ambos casos se quiere fomentar hábitos y usos responsables de la vía pública y de los vehículos.

Esos mismos alumnos participarán en un taller de pintura donde elaborarán pancartas que lucirán el día 22, cuando realicen una marcha desde sus centros hasta el ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto. Coincidirá con la celebración del día La Ciudad sin mi coche , una fecha en la que Calderón ha pedido a los ciudadanos que no lo cojan.