La Concejalía de Servicios Sociales de Villanueva tiene registradas a 360 personas como pertenecientes a la etnia gitana con residencia en la localidad, y que componen unas 100 familias. De ellos, 114 son niños de hasta 12 años; en el tramo comprendido entre 13 y las 16 años hay 24; 87 tienen entre 17 y 29 años. El grupo más numeroso es el de los 30 a los 64 años con 124 personas; y el menos cuantioso, el de más de 65 años, con 11 empadronados.

Todos ellos se beneficiaron en el 2006 de algunas de las ayudas que prestan los Servicios Sociales de Base a través del Programa de Desarrollo del Pueblo Gitano. Este año esta iniciativa comenzará a darse mediados de mes, anunció el concejal Joaquín Pineda. Para ello se ha contratado a una directora y a una mediadora social de etnia gitana.

Se desarrollará en la sede que Servicios Sociales tiene en la plaza de Salamanca, adonde deberán dirigirse los interesados.

INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA El objetivo es respetar y dar a conocer la cultura gitana, al tiempo que ofrecerles una formación social y educativa. La actuación se divide en varias áreas. En la educativa controlan el absentismo y hacen un seguimiento escolar a los niños. El año pasado fueron tres los que continuaron la ESO, la primera vez desde que comenzó el programa en 1995.

En educación de adultos, una veintena de personas asistieron a los cursos de alfabetización, de los que cuatro fueron mujeres; incluso algunos pudieron obtener el carnet de conducir.

Otra de las áreas en las que trabajan es la social, orientando a los interesados sobre los recursos sociales que el ayuntamiento pone a su disposición. De igual modo ofrecen información sobre el acceso a viviendas sociales. En el ámbito cultural y colectivo, el pasado año llegaron incluso a formar la Asociación El Buen Samaritano, informó Pineda.