Las universidades populares de Miajadas y Villanueva de la Serena se han unido al Programa de Intervención para la Inserción Sociolaboral de Jóvenes 2005 que fue presentado ayer en la casa de la juventud de la localidad villanovense.

Este es el tercer año que se lleva a cabo este programa, aunque es el primero en el que los jóvenes de entre 16 y 21 años, tanto de Villanueva de la Serena como de Miajadas y Logrosán, se beneficiarán de él.

Este programa, dirigido a jóvenes con riesgo de exclusión social, está organizado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta, a través de la Dirección General de Infancia y Familia, así como por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura. Además, trabajan con otras comunidades como Andalucía Valencia o Murcia, incluso con países como Italia, Alemania, Suiza e Inglaterra, según ha informado el director general de Infancia y Familia, Francisco Javier Alonso de la Torre, que fue el encargado de presentarlo junto al alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, así como el presidente y el director de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, Francisco Martos y José María Rodríguez, respectivamente.

Con la incorporación de estas tres nuevas universidades populares, son ya 18 las que participan en este programa de inserción sociolaboral, lo que supone una número aproximado de 360 jóvenes beneficiarios.

INTENCIONES Los objetivos que se buscan con la realización de este programa es prevenir situaciones de riesgo de exclusión social y favorecer el proceso de integración sociolaboral de los jóvenes socialmente desfavorecidos. Del mismo modo, a través de esta iniciativa se intenta motivarlos para que participen en la vida social, educativa y cultural.

Esta actuación social también está dirigida a sus familias, ofreciéndoles a todos una formación integral.

Recordar, asimismo, que a través de la creación de grupos de jóvenes y de padres se realizan talleres participativos en los que se les enseñan habilidades sociales, hábitos saludables y educación en valores.